
En principio, se solicitan ciertas medidas de prevención, tales como observar que los productos que se comercialicen provengan de criaderos bajo condiciones higiénicos – sanitarias adecuadas, de cerdos que no hayan sido alimentados con basura, animales muertos ni con desechos cárnicos crudos.
.
En el caso de provenir de faenas familiares, se solicita que una muestra haya sido enviada a un laboratorio oficial para su análisis y no la consumas y/o proceses antes de recibir el resultado negativo; que deberá ser realizado por un veterinario, recordando también que en la provincia existen laboratorios registrados en los que se pueden hacer esos análisis.
.
Por otra parte, es importante saber que los frigoríficos o mataderos para faena comercial deben estar autorizados y proveerse sólo de criaderos habilitados.
Por último, y para cuidarnos entre todos, se sugiere verificar siempre que la información del rótulo (etiqueta) del producto sea completa, evitando comprar productos de origen desconocido o de venta ambulante.
.
Es importante saber que la triquinosis no sobrevive a la completa cocción de la carne, por lo que es necesario cocinar completamente la carne, hasta que desaparezca el color rosado de su interior; recordando que los métodos de salazón y ahumado (por ejemplo en fiambres), no eliminan el parásito.
.
Entre todos, vamos a tener la mejor y más cuidada edición de la Feria de Arte Criollo.