La Empresa Provincial de la Energía (EPE) realizó un conjunto de tareas sobre instalaciones eléctricas que forman parte del sistema de transporte de alta tensión, con el objetivo de disminuir la cantidad y tiempo de interrupciones, asociadas a las evaluaciones de calidad de servicio, para una mejor prestación a los usuarios que habitan departamentos del noroeste santafesino.
La infraestructura en ese nivel de tensión, responde a una topología del tipo radial, que conecta la ciudad de Rafaela (departamento Castellanos) con Tostado (departamento 9 de Julio), por un corredor de 278 kilómetros de líneas de alta tensión.
Desde el punto de vista técnico, esta realidad propone una serie de complejidades a resolver, vinculadas a la intervención de los campos de líneas de alta tensión y de las estaciones transformadoras.
Esas instalaciones están ubicadas en las localidades de Sunchales, Arrufó, San Guillermo, Ceres y Tostado, puntos de enlaces en todo el sistema eléctrico del noroeste provincial.
La Gerencia de Explotación detalló un conjunto de tareas que desplegaron los operarios, entre las que sobresalen trabajos de montajes de equipos en estaciones, configuraciones de los sistemas de protección de las líneas de alta tensión y de puentes eléctricos en la salida Sunchales – Arrufó.
Asimismo, se efectuó un relevamiento termográfico de los empalmes en ese vínculo, con el fin de mejorar la calidad del servicio en ese corredor.
Es importante destacar que estas actividades se realizaron sin cortes de servicio, implementando técnicas de trabajos con tensión, que desde hace varios años realiza la EPE.
Este tipo de tareas requieren de una elevada formación y preparación del personal, para lo cual se intensificaron las capacitaciones y también se adquirieron equipamiento que profundice el desarrollo de esta metodología de trabajo.