“Según los últimos datos, obtenidos de la Bolsa de Comercio de Rosario, estamos atravesando un momento crítico en la zona núcleo de nuestro país. El 40% de la producción de trigo, podría perderse por la combinación de sequias y heladas inusitadas para esta época del año”, señaló Enrico.
A su vez, el senador resaltó que “varios productores del Departamento Gral. López le manifestaron su preocupación ya que consideran que la campaña 2022 – 2023 será la peor campaña de los últimos 12 años, registrándose una baja en la cosecha de casi 10 quintales por hectárea. Si estos datos se mantienen, los productores deberán afrontar la refinanciación de los insumos retirados para la siembra de granos gruesos ya que demandaron fertilizantes y semillas de maíz, girasol o soja firmando comprobantes con promesa de pago a fin de año con los importes que se preveían cubrir con la cosecha fina”.
Es por eso que, ante esta posible situación extrema, Enrico solicita el permanente monitoreo de las áreas sembradas y el impacto de las condiciones climáticas en los cultivos. También, el legislador sugirió que se convoque a una reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, a fin de evaluar la posibilidad de declarar la Emergencia Agropecuaria o Zona de desastre por las condiciones climáticas atravesadas.
“Solicitamos que se analice la posibilidad de brindar asistencia a los productores afectados mediante la entrega de Aportes No Reintegrables y la instrumentación de nuevas de líneas de financiamiento con tasas subsidiadas. Cabe mencionar que gran parte de la economía regional, con un sinfín de fuentes laborales, se ve impulsada o frenada por los resultados de las últimas cosechas, por ello estamos llevando estas solicitudes al Gobierno de Santa Fe”, finalizó el senador Enrico con la misión de dar apoyo al difícil momento de incertidumbre que atraviesan los productores agropecuarios.