Durante los últimos días, desde el Tribunal Electoral se fueron haciendo distintas tareas de control sobre las listas de candidatos presentadas el pasado viernes 12 de mayo, fecha límite de tiempo para que las localidades entregaran las nóminas de quienes competirán en las próximas elecciones provinciales PASO del 16 de julio.
Sin embargo, en el medio de las supervisiones para validar los listados, uno de los datos más sorpresivos que surgió tuvo incidencia en el sur santafesino. La curiosidad fue que una mujer se encontraba encabezando tres listas, dos como presidenta comunal y una como senadora, lo que evidenció una especulación política que rápidamente fue observada por la entidad provincial que regula y arbitra las elecciones.
La mujer que repitió sus postulaciones en distintos cargos y con distintos espacios políticos fue Jorgelina Aguirre, la actual presidenta comunal de Maggiolo. Presentar adrede 3 listas fue una maniobra que le posibilitó a Aguirre tener un par de días más para definirse, hasta que el Tribunal Electoral le solicitara una sola postulación como lo exige la ley.
Según se comenta en el pueblo, Aguirre tiene un dificil escenario para revalidar su cargo. De hecho su vicepresidente Juan Fetter, se alejó de sus funciones por no coincidir en las decisiones y formas de la mandataria, y ahora el propio Fetter también encabezará un listado en electoral para arrebatarle la presidencia comunal.
Además, este año también deberá competir voto a voto contra el ex-presidente comunal Luis Valerio, quien no participó en los comicios 2021 cuando su partido no logró continuar con la gestión que el radicalismo sostenía desde 2009 en la localidad.
INTERNAS CON VALERIO
Finalmente, luego de ser advertida por el Tribunal Electoral, Jorgelina Aguirre ya tendría decidido abandonar la idea de postularse como senadora (su suplente era Raúl Saint Martín, de Rufino) por el partido “Somos General López”, y también dar de baja su postulación como jefa comunal por un espacio local “Somos Maggiolo” que no se enmarca en ninguna de las alianzas provinciales.
Por ende, tras esta especulación electoralista, Jorgelina Aguirre competirá en internas con Valerio bajo la nómina de “Unidos para cambiar Santa Fe”, justamente dentro del frente opositor que a nivel provincial se forjó para tratar de sacar el peronismo del gobierno santafesino, una determinación un poco contradictoria a las intenciones de pasarse al PJ que alguna vez mostró Jorgelina Aguirre para alinearse al gobierno oficialista de la Casa Gris.
FUENTE: RADIO JOTA