“Las rutas nacionales se están convirtiendo en un cementerio”, expuso el dirigente venadense acompañando su publicación con una serie de fotografías de las rutas 11, 33, 34, 178, A012, 9 y 8 donde expone el mal estado en que se encuentran y una serie de siniestros viales con víctimas fatales de las últimas semanas.
“La situación por la falta de reparación de las rutas nacionales que pasan por la provincia de Santa Fe está generando una cantidad de siniestros irreparables en los últimos días”, señaló Enrico, recordando que dentro del territorio provincial atraviesan 2.685 kilómetros de rutas nacionales.
En esa línea, recordó que “venimos desde hace largo tiempo y de manera insistente solicitándole al gobierno del presidente Milei la reparación de las principales rutas nacionales que en mal estado atraviesan la provincia de Santa Fe”, agregando que el pasado 4 de julio “se firmó un convenio entre Nación y Provincia, por el cual Santa Fe tomaba a su cargo y costo de la terminación de obras nacionales paralizadas; mientras que el compromiso de Nación era empezar la reparación de algunos tramos de rutas nacionales en estado peligroso, que fue expresamente planteado por el gobernador Pullaro, ya desde diciembre del año 2023”.
Sin embargo, cinco meses después de ese compromiso, el ministro lamentó que “las reparaciones no comenzaron y la situación siguió agravándose”, exponiendo que “durante los últimos 12 días, en distintos accidentes murieron seis personas”.
Tras informar que la Provincia ya entregó 923 toneladas de asfalto para que Vialidad Nacional tenga material y tape los pozos de sus rutas desde el mes de febrero, Enrico señaló que “ofrecimos tomar a nuestro cargo la ruta A012, estamos iluminando la circunvalación de Santa Fe, licitando la construcción de un nuevo Puente Carretero para cumplimentar el paso de la ruta 11, y avanzando con el proyecto de tercera vía en Reconquista; todas obras sobre rutas nacionales con fondos provinciales, sin contar las veces que los propios intendentes y presidentes comunales salen a tapar los pozos de las rutas”.
Cuestionando la política que aplica el gobierno nacional en materia de obras públicas, Enrico sostuvo que “si las rutas no son mantenidas comienzan un deterioro progresivo que hacen crecer la peligrosidad, aumentan la inseguridad vial, hacen más cara su reparación y terminan multiplicando la cantidad de accidentes”.
Y sumó el agravante de que “los santafesinos venimos desde hace años aportando con impuestos y retenciones gran parte de la renta pública nacional, pero los recursos no vuelven en obras, y no solo que ya no hay obras de magnitud y necesarias como puentes o autopistas, tampoco hay obras en cuestiones más elementales, mínimas y urgentes como corte de pasto, bacheos, y repavimentaciones”.