Así, se fijó como fecha el sábado 9 y domingo 10 de octubre; comenzando el sábado con un gran desfile inaugural.
Específicamente, el programa dará comienzo a la hora 15, con el mencionado desfile inaugural en el que -como en las primeras ediciones del encuentro-, habrá acrobacias, batucadas y desfile de grupos locales, instituciones y exhibición de unidades de Bomberos Voluntarios de Teodelina. Este desfile se realizará en Av. José Roberti, frente al Teatro.
Luego, a las 16.30, las actividades continuarán con una edición especial de la “Ruta del Artesano”, en la que más de 25 puestos de artesanos y emprendedores locales, exhibirán sus productos y artesanías. Esta actividad se realizará en la calle interna de la Plaza central, a pocos metros del Teatro Julio Gutiérrez Martín.
Adentrándonos en lo que al teatro se refiere, la primera función será a las 17.30, en el Salón del Club de los Abuelos, oportunidad en que el grupo “El desnivel” presentará la obra “Y estoy vivo contando Juan Moreira”, una propuesta para niños y adultos, interpretada por un actor títeres de barra. La compañía llega desde General Pinto, provincia de Buenos Aires.
A las 21.30, la actividad teatral continuará con una desopilante comedia costumbrista de humor para adultos y jóvenes, interpretada por la misma compañía teatral, que lleva por título “La lechera”, y narra el encuentro entre dos gauchos, quienes se disputan la propiedad de una vaca lechera. En el medio, un seductor pajarito termina definiendo el nudo dramático del texto, luego de más de 45 minutos a pura risa. La obra es apta para todo público y tendrá lugar en el Club de los Abuelos.
Una hora más tarde, a las 22.30, llega el turno de una obra musical para todo público, con la utilización de instrumentos y diversos recursos; titulada “Lo que el mar no se quedó”, a cargo del grupo Grupo “Caricatxs”, de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Esta obra es un espectáculo apto para todo público, que recorre boleros, canciones movidas y adaptaciones al gypsy. Cinco músicos de un crucero, fueron abandonados por el capitán del barco, abandonados sobre sus instrumentos, consiguieron llegar a una isla que les permitió continuar con su aventura musical. La función se realizará en el Teatro Julio Gutiérrez Martín.
El domingo, segundo y último día del encuentro, la actividad comenzará a la hora 16, con una función de arte circense de la mano de tres actores con sólida formación en esa rama artística. “Una pequeña gran varieté” (tal el nombre del espectáculo); está pensada para niños (pero también será disfrutada por público adulto) en el que la familia estará frente a una de las expresiones artísticas que -poco a poco-, comienza a revalorizarse. Esta obra se presentará en el salón del Club de los Abuelos.
Finalizada esta primera obra, a la hora 17, se dará apertura a la “Ruta del artesano”, en la que -nuevamente-, artesanos y productos locales pondrán a la venta el producto de su trabajo bajo la modalidad “feria al aire libre”.
La actividad teatral continuará a las 20.30, cuando en el Club de los Abuelos se presente la obra “Don José”; una interesante propuesta para todo público en la que -en un juego teatral, Don José de San Martín narra los hechos que protagonizó a lo largo de su vida, como el Cruce de Los Andes, su exilio, el bloqueo de Rosas, el encuentro de Guayaquil, su relación con Belgrano y sus enfermedades. Esta propuesta llega de la mano del Grupo “La Estación”, de la ciudad de Rosario.
Finalmente, a las 21.30, como cierre del encuentro, también desde Rosario llega una obra premiada en varias ciudades y festivales, que mezcla música y actuación. Se trata de “Cuando se apague la noche”, un sutil y deslumbrante espectáculo basado en canciones y textos del inmortal Federico García Lorca, auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Pcia. de Santa Fe. Esta función se realizará en el Teatro Julio Gutiérrez Martín.
En todos los casos, las funciones serán bajo la modalidad “a la gorra consciente”: al tratarse de un festival oficial, no existe una entrada con precio fijo, sino que cada espectador paga o colabora con lo que desea a voluntad. Esta frase (“gorra consciente”) puede ser una metáfora, pero muchas veces es literal porque alude a la gorra que se pasa al final de la función para que el público recompense a los artistas de manera consciente.