“Carlos Fernández fue secuestrado en la mañana del día 4 de septiembre de 1976, en Teodelina. Casi un mes después, el 25 de septiembre, Carlos fue asesinado en un simulacro de enfrentamiento en Paraná, Entre Ríos, en un hecho que se conoce como “La masacre de La Tapera”.
Tras su muerte, su cuerpo fue enterrado en una fosa común y como consecuencia de esto, su familia no ha podido dar con sus restos a pesar de las exhumaciones.
Es importante recuperar lo sucedido con Carlos Fernández y contarlo en Teodelina, la memoria colectiva de los pueblos se constituye de las historias que se cuentan y de los valores que estas transmiten.
Hacer conocido el secuestro seguido de asesinato de un vecino de nuestra localidad sirve no solo para mostrar la capilaridad del aparato genocida de la última dictadura, sino también para que cada uno de los teodelinenses adquiera conciencia de la trascendencia de su rol y de la necesidad de que tome un compromiso activo e inclaudicable en la defensa de los derechos humanos y la democracia.”
Así expresa José Luis Gaitán, el autor del libro que cuenta una historia profunda y reveladora.