Los rescatistas, bomberos y policías continuaban este viernes la búsqueda de 159 personas, entre ellas nueve argentinos, que permanecen desaparecidas luego del derrumbe de un edificio de 12 pisos en la ciudad estadounidense de Miami el jueves.
Este viernes se hallaron cuatro cuerpos sin vida, aún no identificados pero no hay más novedades sobre las 159 personas que fueron reportadas como desaparecidas luego del derrumbe que ocurrió a las 2 am del jueves en un edificio del complejo Champlain Towers,cerca de Miami Beach y próximo a la zona denominada como “la pequeña Buenos Aires”, donde residen numerosos argentinos que emigraron en 2001.
La Cancillería argentina indicó que se sigue buscando a 9 argentinos que estaban alojados en ese edificio, mientras las autoridades de Paraguay revelaron que 6 personas de ese país tampoco fueron encontradas desde el derrumbe.
Respecto a los argentinos, se conocieron las identidades de cuatro de los desaparecidos: se trata de Andrés Galfrascoli, un cirujano de 44 años; su pareja Fabián Núñez, de 55; y Sofía Galfrascoli Núñez, de 5 años, hija de ambos; mientras que la otra persona fue identificada como Manuel Lafont, mayor de edad.
También se informó, aunque no oficialmente, sobre la desaparición de una familia argentina de cinco miembros.
Entre los paraguayos está la cuñada del presidente Mario Abdo Benítez y su familia, por lo que el mandatario suspendió su agenda oficial de este jueves y el viernes.
“Son seis los paraguayos desaparecidos”, confirmó a Monumental AM el canciller Euclides Acevedo. Según la información que maneja Cancillería paraguaya, son la hermana de la Primera Dama, Sophia López Moreira; el esposo de ésta, el empresario ganadero Luis Pettengill; y los tres hijos menores de edad de la pareja.
La sexta desaparecida es o Lady Luna Villalba, que trabajaba como personal de servicio que acompañaba a la familia.
El cónsul uruguayo en Miami, Eduardo Bouzout, también agregó que no se tienen noticias de tres uruguayos, consignó la agencia AFP, por lo que en total hay unos 18 latinoamericanos desaparecidos.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que hay que prepararse para tener “malas noticias”.
“Se está llevando a cabo una búsqueda y rescate masivo y haremos todo lo posible para identificar y rescatar a aquellos que han quedado atrapados entre los escombros”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
Bomberos y rescatistas trabajaron este viernes todo el día en la búsqueda de supervivientes en medio de una inmensa cantidad de escombros a los que se redujo la mole construida a inicios de la década del ochenta, a metros de la playa.
“Colapsó la mitad de un edificio de 12 pisos que tiene 144 unidades, y están trabajando los equipos de rescate”, dijo la alcaldesa del condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa a metros del siniestro.
Los argentinos que estaban en el lugar
En tanto, el cónsul argentino en la ciudad estadounidense, Leandro Fernández Suárez, afirmó en declaraciones públicas que están “en contacto con las autoridades del condado de Miami. Han llamado (argentinos al Consulado), he estado en contacto con argentinos que están en edificios próximos y también con argentinos que estaban en el edificio y pudieron salir porque entraban en el momento del derrumbe”.
Los actores Gimena Accardi y Nicolás Vázquez estaban parando en el edificio derrumbado desde inicios de junio y lograron abandonarlo a tiempo para ponerse a salvo.