Durante el acto, que se realizó el sábado pasado, el intendente Norberto Gizzi agradeció “a la asociación civil RIL (Red de Innovación Local) y a las empresas Syngenta y AGD por el acompañamiento y por apostar a que Villa Cañás sea una ciudad de la biodiversidad”. “Es un orgullo que nos hayan elegido y ser una de las seis o siete ciudades del país que forman parte de este programa”, dijo.
Además, destacó que este es “un nuevo espacio para que los vecinos disfruten del aire libre, la naturaleza y de la flora autóctona”.
Este proyecto se concretó a través de una beca que recibió la Municipalidad por parte de Syngenta y AGD para trabajar de manera articulada con RIL, quien se encarga de apoyar a los gobiernos locales en el diseño de soluciones basadas en la naturaleza y el cuidado ambiental para convertirse en ciudades de la Biodiversidad.
Participaron de la ceremonia de inauguración el intendente Gizzi, la coordinadora de Ciudades de la Biodiversidad, Jimena Alvarez, representantes de las empresas Syngenta y AGD, integrantes del Gabinete, concejales, y vecinos de la localidad.
La música y el arte también formaron parte del acto, con la actuación de Diego Brioso y un encuentro de pintura.
¿Qué es la biodiversidad?
La biodiversidad es la variedad de formas de vida que habitan un lugar, desde las plantas y animales hasta los microorganismos. Cada ser vivo cumple una función clave en el equilibrio de los ecosistemas, formando redes que nos proporcionan servicios esenciales como la purificación del aire, la polinización de cultivos y la regulación del clima. Conservar la biodiversidad es asegurar la calidad de vida y el bienestar de nuestra comunidad y futuras generaciones.
Beneficios para la comunidad
Los servicios ecosistémicos son las contribuciones que hace la naturaleza a nuestro bienestar; refieren a los beneficios directos e indirectos que los ecosistemas proporcionan a los seres humanos, y que son esenciales para nuestra calidad de vida y supervivencia.