A Reciclar Santa Fe tiene sus orígenes en el programa de Voluntariado Ambiental implementado en Venado Tuerto, que se asienta en un proyecto de Ley de voluntariado ambiental que impulsa la diputada Sofía Galnares.
Quien al respecto, expresó: “Sabemos que en materia de reciclaje y ambiente en general, se requieren esfuerzos compartidos entre gobiernos locales, provincia, legisladores y ciudadanía, por eso, decidí impulsar además del proyecto de Ley, esta iniciativa de 4 encuentros, tomando el modelo de Reciclar Venado, para extenderlo al resto de la provincia”.
“La situación en la mayoría de las localidades de la provincia, pero también del país, está dada por la poca información y conciencia ambiental, basurales a cielo abierto y contaminación. Para dar respuesta a eso, con este Voluntariado, quiero impulsar acciones como: capacitaciones, limpieza de minibasurales, de lagunas y lagos, charlas de educación ambiental, visibilización de los ecopuntos para separación y reciclaje de residuos, instalación de estaciones de compostaje”, explicó la legisladora.
“Los voluntariados generan conciencia social, generan ciudadanía. Estoy convencida de que los ciudadanos valoran mucho más el trabajo del vecino voluntario que desinteresadamente te está invitando a hacer las cosas bien, y esta forma resulta más eficaz a la hora de lograr objetivos concretos.”