La noticia más importante -que trasciende en medios de distintas partes del país- es que hallaron importantes restos arqueológicos. En esta oportunidad los trabajos fueron hechos en la zona en la que estuvo asentado el histórico fuerte de Melincué, construido en la época del Virreinato.
“Estuvimos acompañando y asistiendo un grupo de profesionales (arqueólogos, antropólogos e ingenieros biólogos) que desarrollan excavaciones arqueológicas en la laguna de Melincué. Ellos pertenecen a la Universidad y al Museo Gallardo”, expresó el senador Lisandro Enrico, quien amplió la información sobre el hallazgo:
Se trata de un proyecto donde se están buscando construcciones, objetos y restos óseos pertenecientes al primer asentamiento poblacional de inmigrantes (no indigena) de nuestra región, que en aquellos años constituyeron el “Fuerte de Melincué”. Esta comunidad con el paso del tiempo daría origen a la primera localidad del sur santafesino en San Urbano-Melincué.
Ya concluyeron la primera etapa con el descubrimiento de huesos pertenecientes a humanos y también lo que sería la primera Iglesia de esta zona, construida en finales del siglo 18.