Este plan tiene como objetivo el saneamiento del casco urbano actual, del área de expansión y de sectores rurales. La mayor parte del territorio y la totalidad del casco urbano aporta a la cuenca del Arroyo Saladillo, es decir, el flujo de agua atraviesa la ciudad. El concepto de este plan consiste en canalizar de manera perimetral el casco urbano a fin de desviar este flujo de agua sin que atraviese la ciudad.
“Cabe recordar que, en la primera etapa, la cual se encuentra finalizada e inaugurada, se llevaron adelante distintos trabajos de obra como la canalización y el entubado de la Ruta Provincial 93, la ampliación y limpieza del canal Madre Selva, la construcción del albañal en la calle Hipólito Yrigoyen, entre otras”, afirmó el senador Enrico.
En lo que respecta a esta segunda etapa por la cual se pide celeridad, la obra permitirá desviar el escurrimiento rural que en tiempos de fuertes lluvias se encauzan hacia la ciudad y genera graves problemas a muchos barrios firmatenses. El proyecto consiste en la colocación de barreras de control hídrico sobre el Canal Norte. Esto beneficiará a los barrios Islas Malvinas, La Patria, San Lorenzo, Carlos Casado, Fredriksson, Nadal, La Hermosa y Área Industrial.
“Es fundamental resaltar la importancia que tiene avanzar con rapidez en esta segunda etapa, la cual, junto con la primera ya finalizada, permitirán la protección hídrica para que el agua proveniente de las zonas rurales no ingrese a la ciudad con el alto riesgo que eso implica”, finalizó Enrico.