Entre ellas, se evidencia que en Departamentos como General López y Rosario solo hay una obra vial de la gestión Perotti, mientras que el Departamento Castellanos, donde se ubica Rafaela -la ciudad del gobernador-, sobre un total de 34.393 millones de pesos invertidos en toda la provincia, solo en ese radar se contabilizan cerca de 18.000 millones, es decir más de la mitad del total, cifras que imponen un manto de sospecha de cierto favoritismo geográfico al momento de decidirse las obras viales de Santa Fe.
Al respecto, el senador Enrico explicó: “En las recorridas por nuestra región, pasando por rutas y accesos, notamos que faltan adecuadas y señalizadas vías de comunicación. De hecho, en el sur santafesino no existe casi ninguna obra en marcha, solo la que se desarrolla hace tiempo en Ruta 90, entre el cruce con Ruta Nacional 8 y la localidad de Melincué. Entonces hemos iniciado un informe para descubrir dónde están las obras viales del Gobernador Perotti”.
Por otra parte, previo al análisis, en estos días Lisandro Enrico volvió a poner sobre relieve un tema no menor que alarma al sur, y es la lenta construcción de la Autopista 33 (Rufino- Rosario) que parece estancarse día a día. Si bien esta obra está comandada por Nación por eso no se registra en el informe con datos provinciales, la realidad es que tampoco surgen reclamos por parte del Gobierno Provincial a Nación, otra señal que permite sacar conclusiones sobre dónde están hoy las prioridades de una provincia conducida por el justicialismo.
> Sur olvidado por el gobernador Perotti
En medio de esta preocupación del legislador, Enrico expresó cómo se avanzó en la recopilación de datos: “Buscando las razones de estas faltas de obras en el sur provincial, fuimos a consultar cuáles son las prioridades que el gobierno de Omar Perotti tiene en materia de obras viales para la provincia de Santa Fe y dónde están invertidos los fondos del presupuesto”.
“En el sitio web oficial, donde se evidencia el Registro de Licitaciones Públicas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, hemos analizado la totalidad de las 35 obras que el gobernador Perotti puso en marcha durante sus 33 meses de gestión (desde diciembre 2019), y ahí nos encontramos con una realidad incuestionable respaldada con datos oficiales que muestran a dónde van las obras en la provincia de Santa Fe, y vemos que el sur provincial, precisamente el departamento General López, sufre una suerte de castigo de parte del Gobierno Provincial que no tiene comparación con ningún otro periodo de gobernación”, apuntaló Enrico.
La localización de los lugares y las regiones donde la Dirección Provincial de Vialidad y el gobierno de Omar Perotti realizan las 35 obras viales detalladas en el registro público es elocuente y habla por sí solo. Pero lo más destacable es que de los 34.393 millones de pesos de obras licitadas, menos del 3% son para el Departamento General López, que solo tiene una sola obra: la repavimentación de la Ruta 90.
Sin embargo, el sur provincial, es una de las regiones que más obras viales necesita en función de la cantidad de toneladas que por cada cosecha se mueven por año por nuestras rutas y que viajan en camiones a la par de miles de autos de particulares y familias.
> Todos los caminos llevan a Rafaela
En este informe que brindó el senador Lisandro Enrico para el interés de todos los santafesinos y que posee un registro hasta el 31 de agosto de 2022, visualmente en los mapas puede verse los puntos de inversión, y a primera vista es notoria la reseña de dónde son las zonas más calientes y más frías en términos de inversiones viales del Gobierno de Santa Fe.
Haciendo referencia a la distribución, Enrico manifestó: “No solo el sur padece descuidos, hay otras zonas en la provincia, y el dato más triste para todos los santafesinos que arroja la información oficial del propio gobierno santafesino es que 51,8% de toda la inversión de la gestión de Omar Perotti, más de la mitad, solo se encuentra en el Departamento Castellanos, en las inmediaciones de su ciudad Rafaela”.
“Sobre los más de 34.393 millones de pesos de obras cerca de 18.000 millones están invertidos en el radar de la ciudad natal del gobernador justicialista, en detrimento del resto de las regiones de la provincia que apenas fue abastecida en materia de obras viales con un total aproximado a 16.393 millones de pesos. Ni siquiera hay un criterio poblacional, dado que la zona de Rosario, apenas cuenta con una sola obra (en la Ruta Provincial 14, en el tramo Ruta 33 – Soldini)”, agregó el legislador.
Además de las 35 obras referenciadas en el mapa hay un cúmulo de algunos trabajos llamados “obras Complementarias”, que son accesos breves, enripiados, Iluminaciones, puentes y señalizaciones. Estas tareas rondan los 4.778 millones de pesos.
“Por este reparto injusto nuestra insistencia, que como senador provincial permanentemente y que de hace tiempo le hacemos al gobernador Omar Perotti en conjunto con intendentes y presidentes comunales que no perciben que los vecinos de nuestra región puedan ver reflejados en obras el dinero que pagan en sus impuestos”, finalizó Lisandro Enrico.