• Teodelina
  • Vedia/Alem
  • Arenales
  • Murphy
  • S.Isabel
  • V.Cañas
  • Farmacias de Turno
  • Quienes somos
  • Historicos
lanuevavozregional
lanuevavozregional

Continúan las pruebas para la habilitación a mediados de septiembre del paso por La Picasa

EN EL SUR DE SANTA FE. Dos formaciones de la Línea San Martín transitan diariamente el terraplén que atraviesa la laguna para asentar las vías. Cuando se rehabilite el servicio se recuperará el recorrido de carga entre las estaciones de Rufino, en Santa Fe, y Junín, en Buenos Aires.

administrador by administrador
21 agosto, 2021
in POLÍTICA, REGIONALES
Reading Time: 3 mins read
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte por mail
Cuenta regresiva para la rehabilitación de las vías del tren de cargas sobre la laguna La Picasa

El ferrocarril de la Línea San Martín comenzó nuevamente a circular este mes -bajo un formato de prueba- por el terraplén que cruza la laguna La Picasa, en el sur de Santa Fe y se estima que los trabajos para habilitarlo definitivamente finalizarán a mediados de septiembre, según fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.

Las obra de reconstrucción del terraplén, que quedó destruido por las inundaciones del año 2017, se iniciaron en diciembre de 2019 con una inversión de 200 millones de pesos, y actualmente tiene una concreción del 90% proyecto.

Diariamente se realizan dos recorridos de prueba a una velocidad de 25 kilómetros por hora para asentar bien las vías y el terraplén, a los efectos de lograr una velocidad final de 40 km/h.

En 2017 la estabilidad de las vías se vio comprometida por una crecida extraordinaria de la laguna ubicada entre Aaron Castellanos y Diego de Alvear, ambas comunas del departamento General López, en el sur de Santa Fe, casi en el límite con la provincia de Buenos Aires.

Diariamente se realizan dos recorridos de prueba para asentar bien las vías y el terraplén.

El anegamiento de las vías provocó que las formaciones del San Martín no pudieran volver a circular por la zona obligándolas a realizar un circuito alternativo bordeando el norte de la laguna para mantener la marcha.

Dicho recorrido representa un incremento en el tiempo de viaje y una reducción de la velocidad de la circulación, pues se trata de una vía secundaria de la traza de Trenes Argentinos Cargas (TAC).

Las obras de reparación del pedraplén sobre la laguna comenzaron en diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021 pese a la pandemia.

Cuando los trabajos finalicen, que se prevé que sea a mediados de septiembre próximo, se rehabilitará la circulación de trenes en el sector, lo que beneficiará a la operación porque se reducirán los tiempos de viaje y se recuperará el recorrido original de las formaciones de carga entre las estaciones de Rufino, en Santa Fe, y Junín, en Buenos Aires.

En 2017 la estabilidad de las vías se vio comprometida por una crecida extraordinaria de la laguna.

En 2017 la estabilidad de las vías se vio comprometida por una crecida extraordinaria de la laguna.

Actualmente las formaciones deben tomar una vía alternativa al llegar a la localidad cordobesa de Laboulaye y desde allí rodear la laguna pasando por Melincué y Hughes hasta llegar a Junín, donde retoma la traza troncal con destino a la base Alianza, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

Las tareas que se están llevando adelante contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionamiento del pedraplén mediante el relleno de balasto, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles, así como también el mecanizado de vía.

Entre los beneficios de su rehabilitación se destacan la reducción del tiempo de viaje y recuperar la ruta original para el recorrido entre cabeceras Buenos Aires-Mendoza, que actualmente demanda 3 días y medio y que será de 2 días y medio cuando quede habilitado.

Se estima que, aproximadamente el 20% de la carga que hoy se transporta en la línea San Martín pasaría por La Picasa.

ShareTweetSendSend

Obten Notificaciones con las ultimas noticias

desuscribirse
Previous Post

Argentina registra desde hace 12 semanas un descenso sostenido de casos de coronavirus

Next Post

Luis Menocchio, el seductor que estafaba y asesinaba en ambas orillas del Paraná

Related Posts

RESULTADOS DE LA FECHA DE LA LIGA VENADENSE DE FUTBOL
DEPORTES

RESULTADOS DE LA FECHA DE LA LIGA VENADENSE DE FUTBOL

by administrador
23 junio, 2025
0
3

 Primera División "A" - 16ta fecha (1ra revanchas)  Sp. Sarmiento 1-0 Juv. Pueyrredón (Ezio Coria -p-) *Suspendido a los 32'...

Read moreDetails
DI GREGORIO DESTACÓ EL AVANCE DE LA REPAVIMENTACIÓN DE LA RUTA 14 Y VALORÓ EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

DI GREGORIO DESTACÓ EL AVANCE DE LA REPAVIMENTACIÓN DE LA RUTA 14 Y VALORÓ EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

23 junio, 2025
1
DI GREGORIO ACOMPAÑÓ LA ENTREGA DE VIVIENDAS EN LA CHISPA Y DESTACÓ EL TRABAJO CONJUNTO CON PROVINCIA

DI GREGORIO ACOMPAÑÓ LA ENTREGA DE VIVIENDAS EN LA CHISPA Y DESTACÓ EL TRABAJO CONJUNTO CON PROVINCIA

18 junio, 2025
1

Venado Tuerto: Pareja intentó usurpar una vivienda

18 junio, 2025
2

Pullaro: “Para nosotros, la política en infraestructura educativa no tiene ninguna limitación presupuestaria”

17 junio, 2025
4

Esta semana se desarrollará el acto oficial por el Día Nacional de la Bandera

17 junio, 2025
3
Next Post
Luis Menocchio, el seductor que estafaba y asesinaba en ambas orillas del Paraná

Luis Menocchio, el seductor que estafaba y asesinaba en ambas orillas del Paraná

Facebook Twitter Instagram
  • Teodelina
  • Vedia/Alem
  • Arenales
  • Murphy
  • S.Isabel
  • V.Cañas
  • Farmacias de Turno
  • Quienes somos
  • Historicos
  • Política de privacidad

Subscribe

© 2020 lanuevavozregional - SafeWebdiseños.com.

No Result
View All Result
  • Teodelina
  • VIlla Cañas
  • Santa Isabel
  • Murphy
  • General Arenales
  • Vedia/Alem
  • Quienes somos
  • Contacto
  • Historicos

© 2020 lanuevavozregional - SafeWebdiseños.com.