A través de Vialidad Nacional, presentaron la Red Federal de Caminos, un proyecto que busca entregar la operación y el mantenimiento de un conjunto de claves de rutas al sector privado. Dicho proyecto, impulsa la vuelta de los peajes a la 33 y la privatización de Corredores Viales, empresa estatal que actualmente gestiona la administración de la ruta nacional 8, con su cabina de peajes entre Venado Tuerto y Maggiolo
El plan difundido por Vialidad Nacional abarca 12 tramos de rutas nacionales que suman 8.648 kilómetros, lo que representa un 20% de la red vial del país, pero, significativamente, concentra el 80% del tránsito vehicular. La propuesta plantea que dichos tramos entren en proceso de licitación entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, con el objetivo de que para julio de 2025 ya estén adjudicados y gestionados por empresas privadas.
Uno de los tramos más destacados para Venado Tuerto y la región es el llamado “Río Paraná” , que abarca 1.027 kilómetros , y en el cual se incluye la emblemática Ruta Nacional 33, vital para el transporte en el sur santafesino. Esta vía, junto con la Circunvalación de Rosario y la Ruta 9, que conecta Buenos Aires con Córdoba, forma parte de la red troncal para el tránsito pesado y el comercio.
El retorno de los pesos es una de las novedades más controvertidas. Con la licitación de estos trayectos, se contempla la reinstalación de cabinas de peajes en rutas como la 33 que actualmente no cuentan con este sistema de cobro. Cabe recordar que en agosto del 2018 se interrumpió la anterior etapa de cobro de peaje en Venado Tuerto y en enero del 2019 desmantelaron la cabina que estaba a la salida de la ciudad, camino a Murphy (ver foto que ilustra la nota).
En la primera etapa de la licitación, que se lanzará en diciembre de este año, se incluyen otros tramos estratégicos como el puente Rosario-Victoria, cuya concesión vigente vence en abril de 2025. Para la segunda etapa, a partir de febrero del próximo año, entrarán los corredores como “Río Paraná” y “Conexión”, en los que la Ruta 33 será uno de los focos principales y también la ruta 8 que atraviesa Venado Tuerto.
Este proyecto marca un giro en la administración de las rutas nacionales, con el regreso de un sistema de concesión privada que busca mejorar el mantenimiento y la infraestructura vial.
Por otra parte, desarma la estrategía del gobierno de Santa Fe que venía reclamando al gobierno nacional la cesión de un grupo de rutas nacionales (entre ellas la 33) a la provincia para proceder a repararlas.
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