El seleccionado argentino jugará este martes su último partido en el año de la pandemia de coronavirus cuando visite a un Perú convulsionado por su crisis institucional, política y social, en el marco de la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022.
El partido se disputará en el Estadio Nacional de Lima desde las 21.30, con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y transmitido en directo por la TV Pública y TyC Sports.
Hace una semana, el Congreso de Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra -acusado de corrupción- y el Poder Ejecutivo recayó en Manuel Merino -ex titular del Palacio Legislativo-, lo que desató violentas protestas sociales en distintas ciudades del país, con un saldo de dos muertos y más de cien heridos.La situación de caos puso en riesgo al partido, pero la renuncia de Merino durante la tarde del domingo actuó como un factor de descompresión.
Horas después, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) emitió un comunicado confirmando la existencia de garantías para jugar al fútbol, después de reuniones mantenidas con autoridades de seguridad nacional, representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y miembros de la FIFA, organismo responsable de la organización de las Eliminatorias.
Con ese convulsionado clima, el seleccionado argentino llegó en la noche del lunes sin inconvenientes al hotel ubicado en la zona céntrica de Lima, cercana al Estadio Nacional.Los futbolistas argentinos descendieron del micro que los trasladó hasta el lugar de concentración e ingresaron al mismo, con Lionel Messi a la cabeza, alrededor de las 20.30 hora local, 22.30 de Argentina.
Al margen de ese contexto, el equipo argentino se concentrará en lograr un triunfo para cerrar el año afianzado en la zona de clasificación para Qatar 2022, después de perder la punta de la competencia con el empate frente a Paraguay (1-1), el jueves pasado en el estadio de Boca Juniors.
Argentina, vencedor de Ecuador y Bolivia en las dos primeras jornadas, suma siete puntos y es único escolta de Brasil, líder con puntaje ideal (9) que este martes tendrá una dura misión en el estadio Centenario de Uruguay.Perú se ubica en el octavo lugar de las Eliminatorias Sudamericanas con un punto, tras empatar con Paraguay en Asunción y luego perder ante Brasil en Lima y Chile en Santiago.
Scaloni no podrá repetir la formación del jueves debido a la baja del mediocampista Exequiel Palacios, víctima de una fractura de apófisis transversas en su columna lumbar por una dura entrada del paraguayo Ángel Romero.En su lugar ingresará el rosarino Giovani Lo Celso, quien lo reemplazó en el primer tiempo del partido con el seleccionado “guaraní”.
La segunda variante en el equipo argentino se dará en la línea defensiva a partir del regreso de Nicolás Tagliafico, recuperado de una molestia en los isquiotibiales izquierdos.Con la vuelta del futbolista de Ajax de Ámsterdam, su reemplazante el partido ante Paraguay, Nicolás González, autor del gol ante los guaraníes, pasará a su puesto natural en el ataque y sustituirá a Lucas Ocampos para el recorrido por la banda izquierda de la delantera, según confirmó esta tarde Scaloni en rueda de prensa, .
En tanto, en busca de su primera victoria, Perú, conducido por el argentino Ricardo Gareca, no contará con los mediocampistas Renato Tapia y Christofer Gonzales, suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas.
Esas bajas se suman a la ya conocida del capitán y máximo referente del equipo, el centrodelantero Paolo Guerrero, ausente en la primera parte de las Eliminatorias por una lesión en el ligamento cruzado en la rodilla derecha.
Argentina domina el historial ante Perú con 32 victorias, 14 empates y cinco derrotas en 51 partidos. El último juego en Lima terminó empatado 2-2, el 6 de octubre de 2016, por la clasificación al Mundial Rusia 2018.
Las Eliminatorias Sudamericanas entregan cuatro boletos directos para el Mundial de Qatar 2022 para los mejores ubicados y la posibilidad de repechaje con un seleccionado de otra confederación para el quinto clasificado.