En total, el elenco comandado por Lionel Scaloni disputó seis partidos con cuatro triunfos ante Canadá, Chile, Perú y frente al combinado norteamericano nuevamente; y dos empates frente a Ecuador y Colombia. Marcó nueves goles y recibió apenas uno. El máximo artillero fue el “Toro” Martínez con cinco anotaciones, seguido de Julián Álvarez con dos. También anotaron en una ocasión Lisandro Martínez y Lionel Messi.
De los 26 jugadores que incluyó en la lista para la edición número 48 de la Copa América, Scaloni utilizó a 24. Solo no ingresaron los dos arqueros suplentes de Emiliano “Dibu” Martínez: Gerónimo Rulli y Franco Armani.
Uno por uno, los seis partidos de Argentina en la Copa América 2024
Primera etapa – Grupo A
- Argentina 2-0 Canadá: el jueves 20 de junio se abrió el certamen continental y los campeones del mundo debutaron con un triunfo por 2-0 con goles de Álvarez y Martínez. El partido se jugó al ritmo que impusieron los dirigidos por Scaloni, pero esto no significó que se haya visto un claro dominio de la “Albiceleste”. De hecho, hubo varios errores defensivos que permitieron que los canadienses se aproximaran al arco defendido por “Dibu” Martínez, quien respondió muy bien cuando tuvo que hacerlo. En este encuentro, el combinado nacional llegó muchas veces al área rival, pero erró situaciones insólitas. Lo mejor es que aparecieron los goleadores. El hombre del Manchester City cortó una sequía de 894 minutos sin anotar y al capitán del Inter le bastó con 14 minutos en cancha para anotar el segundo gol de Argentina.
- Chile 0-1 Argentina: en el inicio del partido ambos seleccionados tomaron una postura de precaución y estudio del rival, pero con el correr de los minutos, la “Albiceleste” tomó el control de los hilos del juego, aunque no logró tener la profundidad necesaria para inquietar al arquero Claudio Bravo. Y cuando parecía que perdía dos puntos frente a un rival que aguantó el arco en cero con inteligencia, fue Lautaro Martínez quien rescató a la “Albiceleste” a los 88 minutos. El equipo logró un agónico y trabajado triunfo y selló el pase a cuartos de final.
- Argentina 2-0 Perú: Scaloni, que no estuvo en el banco de suplentes por una suspensión de la Conmebol, metió muchos cambios para este partido, pero no sufrió. Su rival no lo atacó y, con el manejo de los tiempos y la posesión de la pelota, ganó cómodo. La Selección se llevó los tres puntos del Hard Rock Stadium de Miami con dos goles de Martínez y terminó con puntaje perfecto en el Grupo A. El rendimiento del equipo no fue excepcional en la fase de grupos, pero logró tres victorias en la misma cantidad de presentaciones. Además, marcó goles en cada uno de los encuentros y “Dibu” Martínez mantuvo la valla invicta.
Cuartos de final
- Argentina 1 (4) – 1 (2) Ecuador: fue el partido que más sufrió. Muy friccionado, sin lugar para el juego asociado, la “Albiceleste” buscó adueñarse de la pelota, pero le costó mucho ante un planteo muy eficaz del entrenador rival, Félix Sánchez Bas. El equipo de Scaloni se puso en ventaja por medio de Lisandro Martínez, de cabeza tras un centro desde el córner de Messi. La “Tri”, sobre el final igualó el partido a través de Kevin Rodríguez y llevó el encuentro a los penales. Allí, el capitán no pudo convertir el suyo, pero “Dibu” Martínez se convirtió nuevamente en héroe y detuvo los remates de Ángel Mena y Alan Minda.
Semifinal
- Argentina 2-0 Canadá: el mejor partido de la “Scaloneta” en la Copa América 2024. Dominó la pelota, impuso condiciones y se vio una gran mejoría en el nivel de los jugadores. Abrió el marcador en el primer tiempo (Álvarez), liquidó el asunto en el complemento (Messi) y se terminó floreando ante un combinado norteamericano que no encontraba respuestas ante los campeones del mundo.
Final
- Argentina 1-0 Colombia: la Selección salió con el cuchillo entre los dientes para ganarle a su rival, que llevaba 28 partidos sin perder y se presentaba como la gran amenaza para las ilusiones argentinas. Otro incentivo que tenían era que se trataba de la despedida de Ángel Di María, uno de los jugadores más importantes en la historia de la “Albiceleste”. En el encuentro, los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo se plantaron para jugar de igual a igual. Con el correr de los minutos fueron haciéndose del balón y empezaron a generar peligro. Sin embargo, no fueron constantes y el equipo de Scaloni no sufrió demasiado. El partido fue más nervioso que bien jugado. Todo parecía desmoronarse cuando Messi se dobló el tobillo derecho y tuvo que pedir el cambio. No obstante, estos jugadores lograron lo que durante más de 10 años no se había conseguido: no ser “messidependientes”. Luego de la dura baja de su capitán, fueron a buscar la victoria y la consiguieron. En el sexto minuto del segundo tiempo del alargue, Lautaro Martínez convirtió el gol agónico tras una recuperación de Leandro Paredes y un pase magistral de Giovani Lo Celso. De esta forma, Argentina se consagró campeón de la Copa América. El combinado nacional conquistó un nuevo título porque es un equipo de época, serio y tiene grandísimos futbolistas que lo demuestran en cada uno de los partidos que defienden la camiseta celeste y blanca. Luego de la entrega de medallas, el capitán fue a levantar la copa y llamó a “Fideo” y a Nicolás Otamendi para buscar el trofeo y levantarlo juntos. Los tres jugadores que quedaron de la vieja generación y supieron perder tres finales con la Selección. En tanto, el “Dibu” Martínez volvió a ganar el trofeo al mejor arquero del campeonato, mientras que el “Toro” Martínez recibió el premio al máximo goleador de la copa con seis tantos, quedándose así con el botín de oro.
La “Scaloneta” gana todo trofeo que se les cruce y no deja nada para el resto. Esto empezó en 2021 con la Copa América que le ganó al anfitrión Brasil en el Maracaná, con la que cortó una larga sequía de 28 años sin títulos. Y a partir de allí, no paró. A ese torneo le siguió la Finalissima en 2022, en la que golearon 3-0 a Italia en Wembley y luego el Mundial de Qatar 2022, en una de las mejores finales de las que se tenga recuerdo, ante Francia por penales (4-2 tras 3-3 en los 120 minutos).
Luego de la gesta mundialista, la gran preocupación era que esta camada de jugadores perdiera el “hambre” de gloria. Pero la “Scaloneta” no se conforma con el cuarto título en cinco torneos. Ayer, por competitividad, por legado y por estar seis años en la cima, ratificó una vez más que es la mejor selección de la historia.