Bancarrota.
Con gran estupor escuché decir al señor Presidente Comunal que se habían hecho cargo de la Biblioteca para sacarla de una verdadera bancarrota.
Con todo respeto di a conocer los motivos y la circunstancia de la renovación de la comisión, a solicitud reiterada de funcionarios comunales, aceptando el traspaso en armonía, entregando una administración ordenada, la cancelación de las deudas heredadas que durante 4 años pagó esta comisión a través de las cuotas societarias, más un saldo positivo en dinero que fuera entregado a la nueva presidenta.
Un buen político agradece, sobre todo en una comunidad pequeña, a los ciudadanos y ciudadanas que se hacen cargo de las instituciones del pueblo, sin fines de lucro.
Durante los 4 años tuve mi cuenta personal, mi clave fiscal, mi home banking a disposición de la biblioteca y el pago regular del sueldo a la empleada, ya que al estar en deuda con AFIP no se podía abrir una cuenta bancaria, asesorados por un estudio contable de prestigio local.
Un buen político es un caballero, reconoce a sus adultos, respeta a quienes contribuyen con la cultura, la educación, ya que generalmente los aportes culturales son compartidos y suman al capital cultural de sus habitantes.
Hay que ser agradecidos con quienes se ocupan desinteresadamente de las instituciones, a pesar de no contar con apoyo oficial.
La verdad, ninguno de la comisión imaginó nunca no poder contar con ese apoyo, ya que no debe existir pueblo ni gestión que no atienda a sus instituciones independientemente de quienes conduzcan las mismas.
Mantuvimos una constante relación de comunicación con Ud. , con las secretarias de cultura y los coordinadores de instituciones. Informamos periódicamente las necesidades como así también las actividades culturales programadas. Incluso se le acercó al Secretario una idea proveniente de otras bibliotecas para obtener fondos y renovar el equipamiento y libros, ya que al estar fuera del sistema, no recibía subsidios.
Tampoco cargamos tintas ni difundimos, por respeto y discreción, la situación heredada, ya que consideramos la gestión para adelante, proactiva y generadora de su propio proyecto.
Hay que ser educado y reconocer a una persona como yo, de la cultura, con una trayectoria de lucha permanente por la educación, la lectura, el conocimiento, el arte, la difusión de libros, autora de importante cantidad de obras e impulsora de eventos cuya trascendencia superan los límites del pueblo hacia el intercambio e interacción con otras localidades, trayendo personalidades de las letras y otras disciplinas ligadas a la educación y el arte.
Es extraño por otra parte que contradiga la impecable explicación y balance contable con que la Contadora ilustró toda la acción administrativa y las dificultades legales atravesadas.
Con gran dolor y gusto amargo recibimos ese mensaje que tergiversa y difama la labor amorosa y valiosa que realizó la comisión de la biblioteca por mí presidida.
Usted con su accionar genera una división y una grieta antes inexistente, en una comunidad donde siempre se convivió con las diferencias.
Un buen político crea lazos solidarios, une a su pueblo, reconoce a su gente, gana sus corazones, saluda afectuosamente e integra a todos en una convivencia democrática y positiva.
Atentamente.
María Rosa Montes.