La llegada de Federico Sturzenegger al Gobierno empezó generar movimientos e internas en el nuevo Gabinete y ya se desata la primera batalla. Los protagonistas son Guillermo Francos y Luis “Toto” Caputo.
El exfuncionario de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri ya desfila en la Rosada. Hoy se encontraba en el primer piso, inquieto, con un llamado por teléfono atrás de otro, pegado al despacho de la Jefatura de Gabinete que hace días ocupaba Nicolás Posse.
Sturzenegger será el próximo ministro de Desregulación Económica. Apenas llegue Javier Milei de Estados Unidos tendrán una charla a solas para terminar de definir cuestiones de su área y podría ser anunciado en dos semanas. “Ojo, si se ponen de acuerdo rápido, lo anunciamos inmediatamente”, confirmó una fuente de la mesa chica del Presidente .
Entre sus tareas, Sturzenegger se va a encargar de dar de baja cualquier traba a las industrias que haya de parte del Estado que no deba pasar por el Congreso. “Por ejemplo, si para traer chips a Tierra del Fuego necesitás un permiso de Senasa, eso no va a existir más”, explicaron desde Balcarce 50 a este portal.
La disputa ahora es quién llevará a cabo esa tarea ante la deserción de Sturzenegger. Las dos opciones que maneja Milei ya desatan una interna grande en el Gobierno entre el Jefe de Gabinete Francos y el ministro de Economía Caputo.
Es que una opción que se maneja es que cada ministerio se haga cargo de las empresas que atañen a su órbita. Pero eso cargaría por demás al Ministerio de Economía. Y Caputo no quiere saber nada con más tareas. “Está sobrecargado”, dijeron desde su entorno.
Entonces, la otra opción es que directamente se haga cargo de todo el “multitasking” jefe de Gabinete. Francos ya absorbe tareas varias de la nueva Secretaría de Interior, su anterior trabajo. Y además se vienen más modificaciones que le sumará más Secretarías al flamante jefe de ministros.
¿Qué opina la mesa chica del Gobierno? La opción más viable que ve el tridente Javier Milei, Karina Milei y Santiago Caputo es que el desguace de las empresas lo haga Francos.
La idea del Gobierno es quedarse sin empresas del Estado “que den déficit”. “Las vamos a liquidar, transferir, vender o reformar para que funcionen. Si no funcionan, se venden”, contó una fuente del entorno presidencial.
Como ejemplo ponen al Correo Argentino, que quieren transformar en una especie de Mercado Libre. “Las sedes más chicas del Correo en los pueblos de las provincias las vamos a cerrar, no las necesitamos, no sirve. Vamos a agarrar los kioskos de los pueblos, les vamos a poner un calco en la puerta del Correo y ahí se harán los trámites y funcionarán ahí mismo”. Así funciona Mercado Libre hoy.