Formaron parte de este encuentro representantes de la AAUCAR (Asociación Autotransportes de Carga de Santa Fe) y FADEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas).
Tras la reunión, Lisandro Enrico informó: “Como venimos sosteniendo, la última sequía está golpeando y va a seguir afectando a muchos transportistas individuales, dueños de camiones y también empresas de transporte que han visto disminuida fuertemente la cantidad de viajes. En ese sentido, durante el encuentro comunicamos nuestra propuesta de declarar emergencia de transporte de cargas en la provincia por el año 2023 y de que el Estado active acciones concretas para respaldar las fuentes laborales perjudicadas”.
>> Principales medidas que se gestionan
En cuanto a las medidas de apoyo para acompañar al sector, el senador destacó: “Estamos gestionando la no exigencia de las homologaciones de ciertos camiones, que implica un costo grande para el transporte. Por otra parte, solicitamos la posibilidad de que los afectados puedan obtener aportes o créditos subsidiados para unidades. Y otra propuesta es que se contemple alguna disminución o prórroga en el pago de patentes por este año debido a la emergencia agropecuaria que se atraviesa”.
En relación a las propuestas, rápidamente hubo entendimiento y coincidencias, de acuerdo a que estas entidades de trasporte hace semanas que vienen pidiendo al Gobernador que se declare la emergencia y/o desastre del transporte automotor de cargas de productos agrícolas y animales vivos, que se adopten medidas impositivas-financieras de modo urgente, y que se los convoque al diálogo. Sin embargo, por el momento desde el ejecutivo provincial la única señal que dieron a este núcleo de trabajadores fue el giro del pedido hacia el Ministerio de la Producción, sin otras novedades relevantes.
Convencido en su postura de dar respaldo a los sectores perjudicados por los pésimos resultados de rindes de cosecha, Enrico dejó en claro que con su equipo seguirá gestionando, insistiendo con la necesidad de que el Gobierno Provincial ejecute medidas no solo para los productores, sino también para el sector de transporte y camioneros de Santa Fe.