.
Tras 41 años de olvido, hoy Teodelina rinde un cierto y sincero homenaje a quienes defendieron nuestra Patria, y lo hace desde el lugar más icónico: el emplazamiento de un monumento en la Plaza Ituzaingó, principal espacio verde de nuestra localidad.
.
Con la presencia de la mayoría de los establecimientos educativos locales , como así también instituciones intermedias , personalidades destacadas de nuestra “patria chica”, Centros de Veteranos de Guerra de la región, el Coronel Dardo Forti; y el Grupo de Artillería 10 Tte. Gral. Bartolomé Mitre; quienes incluyeron a la Banda Militar Curupayti , perteneciente a ese Grupo de Artillería; el acto protocolar contó con discursos del Jefe de Gobierno local, del Coronel Forti y de dos de los representantes de los Centros de Ex Combatientes. .
Finalmente, procedió a descubrirse el monumento, que consiste en un cañón automático antiaéreo Bofors de 40 mm, que fuera uno de los cañones que se utilizó en la Guerra de Malvinas. Hoy, gracias a la gestión del Gobierno local, pasa a formar parte del acervo público de Teodelina; en el corazón de Plaza Ituzaingó, detrás de una placa conmemorativa en la que se lee un poema de Leoncio “Bocha” Scardellato, historiador de nuestra localidad.